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Consejos para hacer una barbacoa saludable y evitar los contaminantes.

barbacoa saludable

En un día soleado, puede disfrutar de una barbacoa al aire libre o en el balcón de su casa. Para disfrutar de una barbacoa saludable, hay que evitar que los carcinógenos chisporroteen en la carne y las verduras y que el polvo fino entre en los pulmones.

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  •     Al hacer una barbacoa, los carcinógenos pueden adherirse a la carne, el queso asado y las verduras.
  •     El humo del carbón vegetal tampoco es saludable.
  •     Pero con los consejos que te mostramos, podrás disfrutar de una barbacoa saludable.

Existen riesgos, especialmente con la popular barbacoa de carbón, pero pueden evitarse fácilmente tomando algunas precauciones. Para que asar a la parrilla sea lo más saludable posible, por ejemplo, no cocine la carne a fuego alto durante mucho tiempo, y cuando coloque los alimentos asados en la parrilla, asegúrese de que están cebados y asados.

Sustancias nocivas para la Barbacoa

Esto se debe a que los contaminantes, los llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), se generan cuando la grasa de la carne o el aceite de los adobos gotean en el pozo de fuego. El problema es que algunas de estas sustancias son cancerígenas. Cuando se asa, entran en la carne, el pescado y las verduras a través del humo ascendente, y desde ahí entran en el cuerpo.

Sin embargo, también existe un riesgo con la carne que ha sido asada a fuego alto durante mucho tiempo. En este momento se producen aminas aromáticas heterocíclicas (HAA), que se sospecha que son cancerígenas. Por lo tanto, la carne y el pescado no deben cocinarse ni asarse durante mucho tiempo.

Esto es obvio, pero a menudo se pasa por alto. Asar a la parrilla con carbón vegetal emite humo que, además de los riesgos de HAP ya mencionados, puede provocar desagradables emisiones de partículas, monóxido de carbono y dióxido de carbono. La mejor manera de evitar la inhalación en la medida de lo posible es hacer la barbacoa al aire libre en una zona bien ventilada. Cambia a una barbacoa de gas o eléctrica y no tendrás que preocuparte por el humo del carbón y no molestarás a tus vecinos.

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Afortunadamente, hay muchos consejos para minimizar el riesgo de contaminantes al hacer una barbacoa y hacerla lo más saludable posible.

Barbacoa saludable Cómo evitar los contaminantes

  •     -Escurrir la grasa. Si se retira la grasa justo antes de asar, se reduce el riesgo de que caiga en el fuego.
  •     -Tenga cuidado de no cocinar demasiado los alimentos. Es mejor poner los alimentos directamente en el fuego sólo durante el primer o segundo minuto.
  •     -Asa la comida desde un lado. Cuando se asa en una parrilla vertical o de caldera, es práctica común colocar la carne en el centro y las brasas a un lado. Esto evita que la grasa gotee en el fuego. Con una parrilla normal, basta con utilizar unas pinzas para apartar las brasas de la parrilla y apilarlas.
  •     -Recogiendo la grasa. Una vez que las brasas estén en sus lados, coloque una bandeja de goteo en la parrilla. Atrapar cualquier grasa que gotee.
  •     -Coloque los artículos asados en la bandeja. No es necesario cocinar la carne directamente en la parrilla. También puede hacerse a la parrilla en una fuente refractaria.
  •     -Evita el carbón vegetal. Las barbacoas de gas o eléctricas son más respetuosas con el medio ambiente y más saludables que las de carbón.
  •     -Toma aire fresco. Asa sólo al aire libre y de forma que el humo desaparezca rápidamente. En el interior, existe el riesgo de intoxicación por el monóxido de carbono y el dióxido de carbono que se producen al hacer la barbacoa.
  •     -Recorta las partes quemadas. Corta las partes quemadas de la carne y las verduras y no comas alimentos quemados.
  •     -Contiene humo. Chimenea de encendido (cilindro metálico para acelerar el encendido del carbón de la barbacoa): el carbón fresco y un buen suministro de aire reducen el humo y el polvo fino durante el encendido y la barbacoa.
  •     -Barbacoa sin sales de nitrito endurecidas. Si los alimentos que se van a asar contienen sales de nitrito endurecidas, el alto calor produce las llamadas nitrosaminas, que se sabe que son cancerígenas.
  •     -Evite el aluminio. Las bandejas de aluminio no son adecuadas para alimentos ácidos o salados, ya que el aluminio puede migrar a los alimentos. En su lugar, utilice bandejas de parrilla reutilizables hechas de otros materiales.
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¿Cómo puedo hacer una barbacoa saludable?

Para hacer una barbacoa saludable, elige carnes magras, como pollo sin piel o pescado, en lugar de carnes grasas. Marinar las carnes antes de cocinarlas puede ayudar a reducir la formación de compuestos tóxicos. Añade variedad a la parrilla con vegetales y frutas, y limita el consumo de embutidos y alimentos procesados.

¿Cómo puedo evitar los contaminantes durante una barbacoa?

Para evitar los contaminantes durante una barbacoa, evita el contacto directo entre las llamas y los alimentos para evitar la formación de sustancias tóxicas. Limpia la parrilla antes de usarla para eliminar residuos y evita el uso excesivo de carbón o briquetas. Utiliza utensilios y recipientes limpios para manipular los alimentos.

¿Es seguro utilizar carbón para hacer una barbacoa?

El carbón puede generar contaminantes como el monóxido de carbono y partículas finas, que pueden ser perjudiciales si se inhalan en grandes cantidades. Es recomendable utilizar carbón natural sin aditivos y asegurarse de que haya una buena ventilación durante la barbacoa para minimizar la exposición a estos contaminantes.

¿Cuáles son las mejores prácticas para reducir la formación de compuestos tóxicos?

Algunas prácticas para reducir la formación de compuestos tóxicos incluyen: marinar las carnes con hierbas y especias, cocinar a fuego medio en lugar de altas temperaturas, voltear los alimentos con frecuencia y eliminar el exceso de grasa para evitar que gotee sobre las llamas.

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¿Es seguro reutilizar marinadas o salsas que hayan estado en contacto con carnes crudas?

No es seguro reutilizar marinadas o salsas que hayan estado en contacto con carnes crudas, ya que pueden contener bacterias dañinas. Si deseas utilizar la marinada como salsa, asegúrate de hervirla durante al menos 5 minutos antes de servirla.

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