Todo Dashamula y Ayurveda

Dashamula y Ayurveda

Todo Dashamula y Ayurveda

Dashamula es una de las mezclas de raíces más utilizadas en el Ayurveda, que consiste en las raíces de diez especies diferentes de árboles y arbustos que crecen en el subcontinente indio. Las raíces recién recogidas se limpian, se pelan parcialmente, se pican groseramente para su uso, se secan y se pulverizan finamente o se procesan para elaborar diversos licores de hierbas, pastas de hierbas, aceites de hierbas y ghee de hierbas, que se presentan más adelante.

Todo Dashamula y Ayurveda

Todo Dashamula y Ayurveda

Estos productos se utilizan a menudo para equilibrar los doshas de vata, pitta y kapha, así como para suprimir vata y los trastornos relacionados.

Dashamra contiene 10 ingredientes diferentes, cada uno de los cuales contiene un 10% del dosha. De estas diez raíces, cinco proceden de árboles. Esto es el «brihat panchamra», o las cinco grandes raíces.

    Aegle marmelos (Bilva), la raíz del árbol Bilva, se considera una encarnación del propio Señor Shiva en la India.

    Premna obtusifolia (Agnimantha) se utiliza en la India para tratar la inflamación.

    Oroxylum indicum (Shyonaka) se considera amapachana (digestión del ama) en el Ayurveda.

    El Stereospermum suaveolens (Patala) es conocido como tónico.

    La Gmelina arborea (Gambari) tiene beneficios como la mejora de la concentración.

Las cinco raíces restantes proceden de un arbusto llamado Ragu Panchamula y son cinco pequeñas raíces.

    Desmodium gangeticum (Shalaparni) puede reducir tres doshas.

    Uralia picta (Prishnaparni) puede reducir vata.

    Solanum indicum (Brihati) es un tónico capilar.

    Solanum xanthocarpum (Kantakari) tiene un efecto reductor de Kapha y Vata.

    El Tribulus terrestris (Gokshura) reduce el tridosha.

Ayurveda y Dashamula Preparados

La dashamula se utiliza en varios preparados en forma de churna (polvo), kashaya (decocción de la raíz), arishta (licor de hierbas) y dashamula teram (un aceite base de aceite de dashamula y aceite de sésamo).

La dashamra churna es el más conocido de los condimentos dashamra y puede añadirse fácilmente a las preparaciones de las comidas. Un tercio de cucharadita añadido a las comidas de la noche y de la mañana ayuda a regular el revestimiento intestinal y actúa como antioxidante en el organismo.

Dashamula Taila se utiliza en la terapia ayurvédica Panchakarma para Enema de aceite de mariposa (Anuvasana Basti).

El aceite se aplica en el cuero cabelludo y la frente para aliviar los dolores de cabeza. También es muy adecuado para el shirodhara (verter aceite en la frente).

En invierno, sobre todo durante la temporada de calefacción, las mucosas de la nariz tienden a secarse, por lo que hay que aplicar dos o tres gotas en ambas fosas nasales.

Una gota en cada oído una vez a la semana mantiene el tímpano flexible, lo que es importante para la audición. Sin embargo, esto sólo es posible si no hay inflamación y los tímpanos no están perforados.

Dashamula Arishta (contiene alrededor de 5-7% de alcohol a través de un proceso especial).

15-20 ml una o dos veces al día después de las comidas con una cantidad igual de agua tibia, fortalece los nervios y calma los intestinos; Dashamula Arishta también puede tomarse en las dosis mencionadas durante varias semanas, después de lo cual suele ser vigorizante y apoya el sistema inmunológico.

No debe tomarse cuando pitta dosha está aumentado o si se es diabético.

Dashamra Kashaya que es

Dashamra Kashaya tiene un efecto calmante sobre los nervios, es fortalecedor en general, favorece la memoria y alivia las flatulencias. Dashamra también tiene un efecto relajante en caso de aumento del estrés y favorece el sueño. Diluir 5 ml en 100 ml de agua tibia y beber caliente. El sabor tan amargo puede suavizarse añadiendo una pequeña cantidad de miel.

El Dashamra ghrita se hace con ghee, dashamra y otras 10 hierbas. A menudo se toma como tratamiento previo (purvakarma) para tomar ghee como parte de un tratamiento panchakarma, especialmente cuando reduce los doshas vata y kapha.

Media cucharadita o una cucharadita de ghee tomada diariamente con agua caliente tiene un efecto equilibrador en los tres doshas. Las dosis más altas sólo deben tomarse consultando a un terapeuta alternativo o a un profesional de la medicina ayurvédica.

Dashamula Rasayanam tiene un efecto fortalecedor del sistema respiratorio y alivia las flatulencias y el hipo. Esta mermelada de hierbas se elabora con 17 hierbas diferentes, incluida la Dashamula.

Normalmente se toman 5-10 g una o dos veces al día con agua tibia o miel.

Para niños menores de 5 años, dar 1-2 g, y para niños de 5 a 12 años, dar 5 g cada uno con miel o leche o agua tibia.

Lo que dicen las escrituras clásicas ayurvédicas.

Dashamra también se menciona en el Charaka Samhita y en el Astanga Hridaya como agente antiinflamatorio para la artritis y como agente calmante para el dolor muscular y articular.

También se dice que favorece el funcionamiento del sistema respiratorio y tiene un efecto calmante sobre los nervios. Además, también se menciona un efecto desintoxicante en el organismo.

El mecanismo de acción de la Dashamra y los preparados que la utilizan se describen a continuación.

    Dipana (antiflatulento): flatulencia

    Pachana (digestivo): ayuda a la digestión.

    Luthier (aperitivo): apetecible.

    Vatanulomana (antifl atulento) : antiescamoso.

    Shrahala (antiespasmódico y analgésico): antiespasmódico y analgésico.

    Balya (tónico): vigorizante, fortificante.

1 comentario en “Dashamula y Ayurveda”

  1. Pingback: Ictus: todo sobre los factores de riesgo, las señales de alarma, la causa y la prevención - Salud Total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.