Cuales son los Superalimentos

Cuales son los Superalimentos

En los últimos años, el término «superalimento» se ha utilizado con frecuencia. Sin embargo, no existe una definición jurídicamente vinculante. En general, los alimentos especialmente ricos en vitaminas, minerales y fitoquímicos se denominan «superalimentos«.

Cuales son los Superalimentos

Cuales son los Superalimentos

Que son los Superalimentos

Al principio, estos superalimentos eran principalmente especies exóticas, pero cada vez se incorporan más ingredientes locales. Los productos van desde frutas y plantas tal cual, hasta productos secos, zumos, extractos y polvos. También existen en el mercado alimentos con (pequeñas cantidades de) superalimentos añadidos, como muesli, pan y batidos.

Lo que tienen en común los superalimentos es que tienen beneficios especiales para la salud. Sin embargo, hay pocas pruebas científicas de estas propiedades.

Semillas de chía.

Las semillas de chía (Salvium helvetica), originarias de Sudamérica, tienen un alto contenido en fibra y ácidos grasos omega-3. La fibra se expande significativamente en el agua, aumentando su peso en un factor de 9-10. Por lo tanto, se consideran un relleno ideal. También se dice que ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones y la acidez de estómago, por ejemplo, y a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Las semillas de chía (Salvia hispanica) están aprobadas como nuevo alimento en la UE desde 2013. Puede utilizarse como ingrediente en el muesli, los productos horneados y las mezclas de frutos secos y frutas que contienen hasta un 5%. Las semillas de chía puras deben estar etiquetadas con una ingesta máxima diaria de 15g.

Bayas de Goji

Las bayas de color rojo intenso o naranja son bayas de lobo. Tienen un alto contenido en fibra dietética, calcio, hierro, vitamina C y carotenoides, y se les considera una maravilla contra el envejecimiento. Sin embargo, la declaración de salud solicitada fue rechazada por la EFSA. Puede haber una interacción entre las bayas de goji y los anticoagulantes.

Las bayas de Goji suelen suministrarse en forma seca y se añaden a las mezclas de frutos secos y muesli. También se comercializan en forma de tés, zumos y mermeladas.

Moringa.

La Moringa oleifera, también conocida como rábano picante, es un árbol de hoja perenne que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En sus regiones nativas, todas las partes de la planta se utilizan como alimento y forraje. En Europa, la mayoría de las hojas secas sólo se utilizan en polvo o en cápsulas. El polvo de moringa se anuncia como especialmente rico en proteínas y minerales (especialmente calcio, hierro y potasio), además de sus numerosas propiedades curativas y saludables.

Açai Valen.

El fruto de la palmera de la col, que crece en el Amazonas de Sudamérica, tiene un color oscuro característico cuando está completamente maduro. El açaí (se pronuncia asa) es relativamente alto en calorías, ya que está compuesto por un 50% de grasa. Sin embargo, se dice que es eficaz para la pérdida de peso. Es relativamente alta en calcio y rica en antocianinas (pigmentos de color rojo oscuro). Las antocianinas se consideran antioxidantes y son los llamados «eliminadores de radicales». Como se utiliza en la promoción de las bayas de acai, se cree que tienen varios beneficios para la salud.

Las frutas locales, como los arándanos y las bayas de saúco, que aportan grandes cantidades de antocianinas, son menos caras y considerablemente más asequibles.

Hierba de trigo/cebada.

Los tallos jóvenes de trigo o cebada suelen estar disponibles en el mercado en forma de polvo o cápsulas. A los productos de hierba de trigo y cebada se les atribuyen diversos beneficios para la salud. Esta información no ha sido probada científicamente y, por lo tanto, no está permitida en el envase.

La hierba fresca de trigo y cebada contiene altos niveles de calcio, hierro, zinc y vitamina C. Sin embargo, es probable que la ingesta nutricional absoluta de estos alimentos sea mucho menor debido a su consumo relativamente bajo.

Sin embargo, la hierba de cebada es actualmente un nuevo alimento no autorizado. El uso de la hierba de cebada en polvo se considera no novedoso y, por tanto, sólo se permite en el grupo de los complementos alimenticios.

Polvo de verduras y frutas

En 2016 y 2017, los polvos de harina de cebada y de trigo, los polvos de frutas elaborados a partir de bayas de aronia y lúcuma, y las mezclas de diferentes composiciones, por ejemplo, de cebada, harina de trigo, ortiga, algas, remolacha, espinacas, diente de león, espino amarillo, cáñamo, girasol, guisantes y semillas de calabaza, y Se probaron un total de 14 polvos de frutas y verduras, entre ellos bayas de aronia, bayas de acai y escaramujos.

Los polvos están pensados para ser añadidos a batidos, zumos de frutas, muesli y yogur. La investigación abarcó una amplia gama de temas, como la microbiología, los contaminantes y pesticidas, y el contenido de proteínas.

Resultados:

Ocho muestras fueron sometidas a pruebas microbiológicas y moleculares para detectar la presencia de Escherichia coli productora de verotoxinas (VTEC). La detección biológica molecular de la secuencia genética del patógeno VTEC fue posible en muestras de «ortiga seca, diente de león y hierba de cebada en polvo utilizadas en la preparación de bebidas líquidas». No se puede descartar la posibilidad de que las muestras contengan patógenos VTEC viables.

Se examinaron microbiológicamente siete polvos de verduras y frutas en busca de otros patógenos y de niveles notables de bacterias diversas. Tres muestras fueron sometidas a pruebas presuntivas de Bacillus cereus. Sin embargo, la cantidad de la bacteria no era lo suficientemente alta como para causar una enfermedad si se comía.

Una muestra de harina superaba el nivel máximo de plaguicidas.

Se analizaron once muestras para detectar micotoxinas (toxinas de moho). Afortunadamente, no se detectó aflatoxina en ninguna de las muestras. La ocratoxina A también estaba por debajo del límite de detección en 10 muestras. Sólo se midió un contenido de ocratoxina A de 2,18 µg/kg en una muestra de «polvo seco de ortiga, diente de león y cebada». Basándose en la situación actual de los datos y debido a la falta de valores máximos para la ocratoxina A en los polvos de frutas y verduras, actualmente no es posible evaluar el riesgo de los niveles determinados.

A modo de comparación: el reglamento (CE) 1881/2006 especifica un valor máximo de 15,0 µg/kg para la ocratoxina A en las especias. En el caso de los frutos secos, el valor máximo de la normativa nacional de control de la contaminación es de 2,0 µg/kg.

Se analizó una muestra de hierbas silvestres para detectar alcaloides de pirrolizidina (AP). Sin embargo, los datos sobre este parámetro para las frutas y hortalizas en polvo eran insuficientes y, por tanto, no se evaluaron. Por lo tanto, está previsto un nuevo proyecto.

Se revisaron otros 17 tipos. Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Los valores de HAP fueron normales en todas las muestras.

También se analizó una muestra de proteína en polvo (de semillas de cáñamo, girasol, guisantes, espinacas y calabaza) debido al ingrediente «cáñamo»; el THC (tetrahidrocannabidiol) es un ingrediente embriagador que se encuentra en la planta del cáñamo. En esta muestra se encontraron valores más altos que el valor de referencia de 150 µg/kg.

Se analizó el contenido en proteínas de nueve muestras; dos de ellas tenían un contenido en proteínas significativamente inferior al declarado. Por lo tanto, el contenido de proteínas declarado se consideró engañoso en ambos casos.

En casos individuales, el contenido de proteínas de los polvos de verduras y frutas con un contenido declarado de proteínas superior al 20% parecía ser relativamente alto. Para descartar que el alto contenido en proteínas fuera simplemente falso, se analizaron seis muestras que se estiraron de forma inaceptable. Melamina probada. Las declaraciones se confirmaron analíticamente. Afortunadamente, no se detectó melamina ni metabolitos de melamina en ninguna de las muestras.

De ellos, tres eran polvos de hierba de cebada y cinco eran mezclas de polvos hechos con hierba de cebada. Sin embargo, la hierba de cebada es actualmente un nuevo producto alimentario no autorizado.

Semillas de chía

En 2016, se analizaron 28 muestras de semillas de chía y se examinó su valor nutricional y la contaminación por plaguicidas (toxinas fúngicas).

Se detectaron residuos de plaguicidas en cinco muestras, tres de las cuales contenían cantidades excesivas del ingrediente activo glifosato. Se detectó aflatoxina en tres muestras, pero los valores eran inferiores a los máximos permitidos.

Los valores nutricionales verificados y el contenido de ácidos grasos omega-3 coincidieron con el contenido declarado en todos los casos.

Bayas de Goji.

En 2010 y 2012 se examinaron un total de 10 muestras de bayas de goji. El alcance del estudio se extendió a los pesticidas, los aditivos de dióxido de azufre y la verificación del valor nutricional. En algunos casos, también se probaron los colorantes artificiales.

Tres muestras superaban la norma de plaguicidas y dos la de dióxido de azufre.

Fuente

enema de cafe

Enema de Cafe

El enema de café es recomendado como parte del proceso de desintoxicación. Cuando se habla de desintoxicación se…
Leer más

Enemas de limpieza

Tipos de Enemas de limpieza Dentro de los enemas de limpieza o evacuante se encuentran:…

Leer más

2 comentarios en “Cuales son los Superalimentos”

  1. Pingback: Ictus: todo sobre los factores de riesgo, las señales de alarma, la causa y la prevención - Salud Total

  2. Pingback:  Conociendo la Parálisis Supranuclear Progresiva - Salud Total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.