Saltar al contenido

Enema carminativo

Enema carminativo
Enema carminativo
Enema carminativo

Un enema carminativo, también conocido como Lavativa de Harris, es un tipo de enema que se utiliza para facilitar la expulsión de los gases intestinales. [1] [2] [3] [4] . Irriega la parte inferior del colon y suele administrarse con un gran volumen de líquido [1] [2] [4] . Otros tipos de enemas incluyen enemas de limpieza o de evacuación, que se usan para tratar el estreñimiento ocasional. [1] , enemas antisépticos, que destruyen gérmenes y bacterias [2] , enemas emolientes, que lubrican y protegen la mucosa intestinal [2]

y enemas de Murphy, también conocidos como enemas de goteo [2] . Los enemas de gran volumen son un tratamiento eficaz para el estreñimiento ya que limpian gran parte del colon [5] .

Beneficios del enema carminativo

El enema carminativo, también conocido como lavativa de Harris, es un tipo de enema utilizado para facilitar la expulsión de los gases intestinales. [4] [2] . Irriega la parte inferior del colon y recto, ayudando a ablandar las heces y lubricar estas zonas [2] [3] . Este tipo de enema también puede ayudar a aliviar el estreñimiento al estimular el peristaltismo. [1] . Además, puede tener beneficios como reducir la hinchazón y el dolor en el área del estómago[5] .

Como preparar enema carminativo

Para hacer un enema carminativo, también conocido como lavativa de Harris, se debe usar una solución de sal y agua.[2] [3] . La concentración correcta de solución salina se logra disolviendo 1 cucharadita de sal de mesa en 1 litro (1000 cc o ml) de agua [3] . Este tipo de enema se utiliza para facilitar la expulsión de los gases intestinales [2] [4] [5] . Es importante tener en cuenta que este tipo de enema no debe usarse para aliviar el estreñimiento. [1] .

Ingredientes para enema carminativo

El enema que facilita la expulsión de gases del colon inferior y del recto se conoce como enema carminativo o lavativo de Harris. [1] [2] [3] [4] . Este tipo de enema se utiliza para ayudar a expulsar los gases intestinales e irrigar la parte inferior del colon. [1] [2] . No debe administrarse a personas con dolor abdominal, náuseas, vómitos o fiebre.[3] .

Como hacer enema carminativo

Para preparar un enema carminativo (también conocido como lavativa de Harris) para uso terapéutico, primero debe obtener los suministros necesarios, como una bolsa de enema, tubos, lubricante y una punta rectal. [1] [3] .

La bolsa de enema debe llenarse con agua tibia o una solución prescrita por un médico [2] [4] . Luego, el tubo debe conectarse a la bolsa de enema y lubricarse antes de insertar la punta rectal en el ano. [3] [4] .

Una vez que se inserta la punta rectal, la solución se puede liberar lentamente en el recto. Después de que se haya liberado la solución, es importante permanecer en la posición durante varios minutos para permitir la absorción de la solución. [4] . Finalmente, una vez que haya terminado, es importante limpiar cualquier desorden y desechar todos los suministros correctamente.