Saltar al contenido

Enema de Murphy

Enema de Murphy

¿Qué es un enema de Murphy?

Cuando se habla del goteo de Murphy, es importante aclarar que desde el punto de vista médico, corresponde más a una proctoclisis o rectoclisis que a un enema. En la proctoclisis se infunden grandes volúmenes a través del recto a velocidad lenta.

Los enemas, que pueden tener intenciones diagnósticas o terapéuticas, suelen administrarse en dosis única a velocidad rápida.

Los equipos utilizados también son diferentes así como el conocimiento para llevarlo a cabo. Es un procedimiento clínico en el cual se inserta una sonda en el recto del paciente a través de la cual se administran soluciones y medicamentos.

También puede entenderse como el equipo utilizado para dicho procedimiento e incluso algunos autores le atribuyen este epónimo a una de las mezclas infundidas.

De que trata el enema de Murphy

A diferencia de la mayoría de los otros enemas existentes, este no tiene la intención de favorecer la evacuación del intestino o la defecación.

Para que el Enema de Murphy

El propósito del enema de Murphy es la administración de tratamientos por el recto cuando no está disponible otra vía alternativa, aprovechando la gran capacidad de absorción de la mucosa intestinal.

Se le conoce por el nombre de goteo de Murphy. Este término se prefiere en ocasiones para distinguirlo de los enemas tradicionales y porque su uso se asemeja más a la clásica infusión de medicamentos o soluciones por vía intravenosa, la cual se ordena en conteo de gotas por minuto.

Enema de Murphy preparación

10 ml/kg 2/3 o 3/4 leche y 1/3 o ¼ miel. ACEITE MINERAL: 15-30 ml/año de vida por 3 días (hasta 240 ml).

Que lleva el Enema de Murphy

  • 1 litro de leche
  • 2 Cucharadas soperas de miel
  • 50 cc de agua oxigenada
  • Guantes
  • Impermeable
  • Salea o toalla
  • Pañal
  • Chata
  • Lubricante hidrosoluble

Advertencia para el enema de Murphy

Por lo general, los enemas no deben suministrarse en los siguientes casos

    Inflamación del intestino, colitis, apendicitis, etc.

    Peritonitis

    Traumatismo abdominal

    Post-operatorio de cirugía abdominal

    Sangrado del tracto gastrointestinal

    Sensibilidad a los ingredientes de la fórmula

    Deshidratación

    Hemorroides

Preparados para enemas

Los enemas se realizan con agua, solución salina, soluciones jabonosas, emulsiones con aceite o glicerina y soluciones hipertónicas, algunas de las cuales están disponibles en formulaciones comerciales. Todas estas sustancias suelen aplicarse a la temperatura corporal (37°C).

El sulfato de bario se utiliza en los agentes de contraste de las radiografías para detectar inflamaciones, pólipos y cáncer en el colon y el recto.

Para un enema detenido (a veces antes de un enema de vaciado o de lavado) se utiliza aceite de oliva (enema de aceite o enema de ablandamiento), diversos medicamentos como antihelmínticos, laxantes y antisépticos, sulfato de bario y soluciones que contienen nutrientes para los enemas alimentarios y soluciones de rehidratación (lisis rectal).

En la medicina alternativa, los enemas de café se utilizan por su efecto colerético en las enfermedades del hígado.

Curiosidad Histórica

Los textos médicos de la antigua Mesopotamia (tablillas de arcilla de Mari y Ninibe) y Egipto (papiro de Ebers, papiro de Smith) describen los enemas como un método extremadamente eficaz.

 Ebers’, Smiths), describen el uso de los enemas como un sistema terapéutico muy eficaz especialmente en el tratamiento de las enfermedades abdominales.

Fuente

¿Cómo se hace la enema de Murphy?

La enema de Murphy es una técnica utilizada para limpiar el colon antes de un examen o procedimiento médico. También se conoce como enema opaco, ya que se utiliza un líquido con contraste radiológico para que los órganos internos del cuerpo sean visibles en una radiografía.

Para hacer una enema de Murphy, se necesitará un recipiente especial para enemas, una solución de contraste radiológico y un tubo de enema. El paciente se acostará en una tabla de rayos X con el abdomen expuesto.

El primer paso es colocar la solución de contraste radiológico en el recipiente de enema. A continuación, se colocará el tubo de enema en el recipiente y se cerrará la válvula para evitar que la solución salga del tubo. El extremo del tubo se lubricará y se insertará suavemente en el ano del paciente.

Una vez insertado el tubo, se abrirá la válvula para permitir que la solución entre en el colon. El paciente puede sentir un poco de presión mientras la solución entra en el cuerpo, pero no debería sentir dolor. Se pedirá al paciente que mantenga una posición cómoda y evite moverse durante el procedimiento.

Cuando la solución ha sido completamente introducida, el paciente será trasladado a una sala de rayos X para que se realice la radiografía. Durante la radiografía, se pedirá al paciente que realice ciertos movimientos para ayudar a distribuir la solución en todo el colon.

Después de la radiografía, el paciente deberá esperar unos minutos antes de levantarse para evitar cualquier posible mareo. El tubo de enema será retirado y el paciente podrá ir al baño para eliminar la solución del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que una enema de Murphy debe ser realizada solo por un profesional médico o personal de enfermería capacitado. Si se tiene alguna duda o preocupación sobre el procedimiento, se debe consultar con el médico.

¿Cuánto dura el enema de Murphy?

El enema de Murphy dura aproximadamente 10-15 minutos [1] . Está compuesto por leche y miel en una proporción de 2/3 o 3/4 leche y 1/3 o ¼ miel [2] [3] [4] . El efecto se logra de 2 a 5 minutos después de la aplicación5] .