Saltar al contenido

Enema para Estreñimiento

Enema para Estreñimiento

Los enemas intestinales son en su mayoría eficaces para estreñimiento

Los enemas son un componente importante de la limpieza del colon. Sin embargo, los enemas también pueden realizarse de forma totalmente independiente a la limpieza intestinal.

Los enemas suelen aliviar a corto plazo los dolores de cabeza, las flatulencias y los resfriados febriles.

En cambio, en el caso de las dolencias crónicas, los enemas no deben administrarse una sola vez, sino con regularidad y preferiblemente como parte de un programa de limpieza intestinal.

En este caso, el enema potencia en gran medida el efecto de los demás componentes del preparado intestinal. Puede encontrar más información sobre cómo realizar una limpieza intestinal eficaz aquí. ¿Cómo se realiza una limpieza de colon?

Pero, ¿por qué los enemas, o las medidas que actúan sobre el intestino, tienen un efecto curativo sobre la cabeza, el sistema respiratorio y la piel? ¿Por qué van a poder aliviar el dolor o reducir el riesgo de alergias? ¿Y por qué la limpieza del intestino debería ayudar a controlar la inflamación crónica?

¿Por qué se necesita una irrigación colónica?

La gente necesita tener un intestino sano. Cuando el intestino se bloquea, se distiende y se llena de bacterias, la flora intestinal se altera, la mucosa intestinal se irrita y es permeable, y el sistema inmunitario se estimula.

Estas conducen a dolencias de salud a corto y largo plazo que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

La desnutrición, el tratamiento con antibióticos, el estrés excesivo… en primer lugar, se produce una alteración de la flora intestinal (también conocida como disbiosis bacteriana), que da lugar a todos los demás trastornos.

Un desequilibrio en la flora intestinal conduce a una mala digestión y, en consecuencia, a una mala absorción de nutrientes.

Se producen procesos de fermentación y putrefacción.

Los ácidos grasos de cadena corta se utilizan como materia prima para la producción de energía en las células de la mucosa del intestino. Sin embargo, los ácidos grasos de cadena corta sólo son producidos por la flora intestinal sana. Si la flora intestinal está alterada, sólo se produce una pequeña cantidad de ácidos grasos de cadena corta, lo que a su vez provoca una falta de energía en las células de la mucosa intestinal.

El peristaltismo del intestino funciona sólo a la mitad de su capacidad, por lo que las heces permanecen en el intestino más tiempo de lo normal, lo que provoca una autointoxicación progresiva del organismo.

El suministro de vitaminas, que en parte son absorbidas por la microbiota intestinal, ya no es óptimo.

Los microorganismos patógenos (bacterias y hongos nocivos) se han establecido en la mucosa intestinal, que está dañada por sus toxinas metabólicas y se ha vuelto cada vez más permeable.

Esta permeabilidad permite que entren en el torrente sanguíneo toxinas metabólicas bacterianas y productos finales metabólicos que deberían ser excretados.

Las proteínas no digeridas también pueden atravesar la mucosa intestinal y pasar a la sangre. Sin embargo, estas sustancias extrañas no deberían estar en la sangre y el sistema inmunitario, a su vez, lucha contra ellas. El resultado es la inflamación.

Además, estas reacciones inmunitarias pueden provocar alergias y enfermedades autoinmunes.

Los enemas eliminan primero los residuos de heces antiguas en el intestino. Al mismo tiempo, elimina los microorganismos nocivos y favorece la regulación saludable de la microflora intestinal, y cabe esperar que los enemas regulares como parte de la limpieza intestinal también regeneren la mucosa intestinal.

Los enemas también activan el peristaltismo intestinal, acortando así el tiempo de retención de las heces e inhibiendo la reintoxicación biológica.

Los dolores de cabeza, por ejemplo, pueden ser el resultado de esa reintoxicación. Si se administra un enema, se interrumpe el “flujo de toxinas” hacia el organismo, las toxinas se expulsan del cuerpo con agua y se cura el dolor de cabeza.

Esta puede ser la razón por la que los enemas son sorprendentemente rápidos para aliviar enfermedades agudas, como el comienzo de un resfriado.

Te puede interesar
Todo lo que necesitas saber sobre Micralax: Precio, opiniones y contraindicaciones

El enema detiene la fermentación y la putrefacción en los intestinos, expulsando las toxinas existentes junto con las bacterias patógenas, al tiempo que se relaja el sistema inmunitario, se reduce la fiebre y se elimina el virus del resfriado.

Práctica de enema

Puede haber muchas razones para tomar un enema. Merece la pena saber más sobre los secretos de los enemas, ya que son fáciles de hacer para cualquiera, no cuestan nada, no son dolorosos, no tienen efectos secundarios malos, son de acción rápida y pueden tener efectos a largo plazo si se utilizan como plan de tratamiento.

Los enemas pueden realizarse de forma profesional en forma de mini-enemas, los llamados irrigadores, las sondas enterales o la CHT (hidroterapia de colon) por parte de un terapeuta.

Como su nombre indica, los mini-enemas están especialmente indicados para los mini-enemas, en los que sólo se pasan pequeñas cantidades de agua (menos de 0,5 litros) por el intestino.

Los enemas con sonda intestinal pueden ser útiles si eres aficionado a los enemas o si tienes otra persona que te ayude a introducir la sonda intestinal primero.

Al fin y al cabo, la sonda intestinal tiene que introducirse unos 30 cm en el intestino, lo que no es inmediatamente satisfactorio para todo el mundo. Por esta razón, también se le conoce como “enema caro”.

La hidroterapia de colon es una buena recomendación para todos aquellos que tengan un terapeuta de CH cerca, dispongan de tiempo suficiente y estén dispuestos a pagar más de 60-80 euros por irrigación de colon.

La CHT es realmente útil y los enemas caseros pueden no purgar el intestino lo suficiente.

Sin embargo, si se compara el coste y el tiempo con los resultados, se verá que la “rentabilidad” de los enemas caseros es muy superior.

Esto hace que el Irrigator sea la mejor opción para los principiantes. Se trata de un “dispositivo” de enema que consta de tres partes: un recipiente para la solución de enema, una manguera y un tubo con un grifo para introducir y extraer agua (u otro líquido).

En el caso de un enema con irrigador, el tubo que se introduce en el ano tiene unos pocos centímetros de longitud y suele fluir un litro de líquido hacia el intestino.

Antes de ponerse en posición de enema, prepare el líquido del enema. Varios líquidos entran en cuestión. El agua, las infusiones calmantes o el agua de bentonita son muy recomendables.

1. ¿Qué líquido de enema?

Algunos entusiastas de los enemas experimentan con café, aceite, agua alcalina (agua con polvo alcalino) o incluso vinagre. Como regla general, sólo debe enjuagar sus intestinos con líquidos que bebería.

Por lo tanto, si no te gusta el café, eres sensible a él y por lo tanto nunca lo tomas, no debes usarlo para enjuagar tus intestinos.

Si opta por el agua, debe utilizar agua filtrada o agua embotellada sin gas. El agua fría o incluso el agua a temperatura ambiente hace que algunas personas sientan frío durante el enema. Por lo tanto, es mejor que el agua se caliente al menos a la temperatura del cuerpo.

El agua de bentonita es un agua en la que se mezclan 2 cucharadas de bentonita por litro. La bentonita absorbe las toxinas de los intestinos, mejora el entorno intestinal y favorece la recuperación de la flora intestinal sana.

Una infusión adecuada es, por ejemplo, la de manzanilla, que alivia los intestinos y al mismo tiempo tiene un ligero efecto antiinflamatorio. El té de linaza también alivia la inflamación de los intestinos. Sin embargo, el té de linaza no es un verdadero “té”.

Es el líquido de remojo de las semillas de lino. Así que remoja 3 cucharadas de semillas de lino enteras en abundante agua. Después de una hora, se rellena con suficiente agua para alcanzar la cantidad deseada y se vierte la linaza. Así que sólo se utiliza el líquido mucilaginoso y NO las semillas propiamente dichas.

Te puede interesar
Beneficios de la glicerina para enema y cómo usarla correctamente

Los enemas de café son alabados en varios sectores como muy eficaces. Se dice que estimulan el hígado en particular y aumentan la capacidad de desintoxicación de este órgano. Sin embargo, también se dice que son capaces de aliviar dolores de diversa índole.

Los enemas de café es mejor hacerlos en consulta con un terapeuta, ya que pueden tener efectos enormemente fuertes -incluso negativos-. Además, sólo deben practicarse con café de cultivo ecológico. El enema de café también se puede hacer con café normal, pero el café verde (sin tostar), que está disponible en forma de gránulos solubles especialmente para enemas, se tolera mejor. Los enemas de café no sólo limpian los intestinos -o eso se dice- sino también todo el cuerpo a través del hígado.

2. ¿Cuánto líquido de enema?

La cantidad de líquido que se deja correr en el intestino depende del estado del mismo. Un intestino atascado u obstruido no absorbe mucho líquido al principio, por lo que se puede acumular una presión desagradable después de sólo un cuarto o medio litro.

Sin embargo, dado que es posible realizar varias pasadas con cantidades de líquido cada vez mayores, debería tener preparados entre tres y cuatro litros de líquido.

3. ¿Qué posición de enema?

En la posición de enema “tradicional”, se arrodilla a cuatro patas en el suelo. En esta posición, puedes administrarte el enema muy fácilmente y el líquido puede fluir hacia el intestino con mucha facilidad.

Para las personas con problemas de rodilla, problemas de espalda u otras discapacidades físicas, la posición lateral es más adecuada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a menudo hay que ir al baño con relativa rapidez después de la administración del enema, por lo que hay que situarse en un lugar no demasiado alejado del mismo.

También debe existir la posibilidad de que el recipiente del enema se coloque más alto en el lugar en el que uno quiere administrarse el enema. Porque sólo cuando el recipiente cuelga más alto de lo que está arrodillado o acostado, el líquido puede fluir hacia el intestino.

4. La irrigación colónica se realiza de esta manera

Cuelgue el dispositivo de enema lleno en un lugar alto (picaporte de la puerta, gancho de la toalla, etc.). A continuación, el tubo intestinal (y preferiblemente el ano) debe recubrirse con crema o aceite lubricante.

Para purgar el aire del tubo, abra brevemente un pequeño grifo antes de la inserción y deje correr toda el agua posible por el fregadero hasta que no haya burbujas de aire en el tubo. Cierra el grifo y ponte en la posición de inserción que prefieras.

Ahora empuja la sonda intestinal unos centímetros más adentro (para que el grifo quede en el exterior) en la salida del intestino y vuelve a girar el pequeño grifo. Ahora deja salir el agua hasta donde te sientas cómodo. Cierre el grifo y retire el tubo.

Masajea tu abdomen en el sentido de las agujas del reloj mientras absorbes el agua (o el líquido correspondiente). Después de unos 5 a 20 o incluso 30 minutos, el intestino es excretado de nuevo en el inodoro, junto con el contenido intestinal disuelto.

Cuando el intestino se enjuaga por primera vez, el intestino absorbe sólo una pequeña cantidad de agua y la presión se puede sentir inmediatamente. A continuación se retira la sonda y el paciente va al baño para vaciarse. A continuación, inicie un nuevo pasaje.

Comprobará que ahora se puede enviar más líquido al intestino y que éste puede retener el agua durante más tiempo. Si el intestino finalmente toma un litro, ya es muy bueno; un enema de dos litros ya se llama “enema grande”.

Te puede interesar
Enemas para Salud y Cuidado Personal

A partir del segundo pase, no se apresure a ir al baño inmediatamente a la primera presión, sino que espere unas tres oleadas de peristaltismo antes de apresurarse a vaciarlo.

El aumento del peristaltismo está marcado por una necesidad evidente de defecar; se recomiendan dos o tres pases. Sin embargo, más de tres pasadas no supondrán una mejora notable del acabado.

Incluso si no se realiza una limpieza intestinal completa en paralelo con el enema, sería recomendable al menos tomar un probiótico de alta calidad para promover el establecimiento de una flora intestinal saludable y, por tanto, la eliminación de bacterias.

¿Con qué frecuencia deben tomarse los enemas?

Algunas personas están bien con los enemas diarios para el resto de sus vidas. Otros se aburren después de uno. Le animamos a que lo pruebe.

Al igual que con las medidas holísticas, el enfoque debe ser muy individualizado.

Por ejemplo, el Colon Cleanse permite realizar de uno a tres enemas por semana, o sólo tres enemas en la primera semana y tres más en la cuarta. Pero puedes hacerte un enema cada día o todos los días durante la primera semana, siempre que te sientas bien.

También es una buena idea administrar enemas antes o durante un ayuno terapéutico, ya que el ayuno debe realizarse cuando los intestinos están vacíos y limpios. Por lo tanto, los enemas sólo deben utilizarse específicamente para uso terapéutico o cuando sea necesario, pero no de forma regular.

Seguir leyendo

Enemas para Salud y Cuidado Personal

Enemas de limpieza

Enema evacuante

Salud Total

Salud Total: tu guía hacia un estilo de vida más saludable. Como periodista especializado en salud, mi objetivo es brindarte información confiable y práctica para mejorar tu bienestar. Aunque no soy médico, mi compromiso es ofrecerte consejos claros y útiles. Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud para obtener orientación personalizada. ¡Juntos, en busca de una vida más saludable!

Fleet Laxative Saline Enema for Adult Constipation, 4.5 fl oz, 4 Bottles, 20164

$4,28
Amazon.com
as of 22/04/2024 12:43

RANEU Enema Bulb Douche Enema Kit for Women & Men with 3 Nozzles (Black, 4 Piece Set)

$9,95
Amazon.com
as of 22/04/2024 12:43

Flents Douche and Enema Combination Kit for Men and Women, Large Capacity, Multipurpose Cleaning System, Made with Comfortable Material, Red (1.66 L)

$10,49
Amazon.com
as of 22/04/2024 12:43

Fleet Enema, Ready-to-Use Saline Laxative, 4.5 Fluid Ounce (Pack of 2)

$9,60
$3,79
Amazon.com
as of 22/04/2024 12:43

Fleet Laxative Saline Extra Enema for Adult Constipation, 7.8 fl oz, 3 Pack

$12,99
Amazon.com
as of 22/04/2024 12:43

Cleanstream Pump Action Enema Bottle with Nozzle, Travel Enema Kit for Colon Cleansing with Syringe Handle and Nozzle Tip, Reusable at Home Cleaner Set for Men and Women, Premium Silicone, 300 ml

$12,59
Amazon.com
as of 22/04/2024 12:43

Enema Bulb Kit Anal Douche for Men Women Enema Kit for Colon Cleansing Made of Comfortable Silicone

$6,99
Amazon.com
as of 22/04/2024 12:43

Smokitcen Enema Kit – 2L Enema Bag– 5.0ft. Long Silicone Hose – 5 Multi-Size Reusable Tips – Controlled Water Flow – for Colon Detox Cleanse Enemas

$22,99
$19,99
Amazon.com
as of 22/04/2024 12:43

Automatic Electric Enema Bulb with 3 Speeds, Silicone Enema Anal Douche Cleaner for Men Women Colon Cleansing, Remote Control Reusable Enema Kit Cleaner Anti-Backflow Douche for Easy Cleaning 15oz

$32,99
$29,99
Amazon.com
as of 22/04/2024 12:43

PE Clear Silicone Enema Bag Kit. Suitable for Coffee and Water Colon Cleansing. 2 Quart Capacity, 6.75 Foot Long Hose, 7 Tips. by Premium Enema

$29,95
$26,95
Amazon.com
as of 22/04/2024 12:43

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimized by Optimole