Consejos para hacer una barbacoa saludable y evitar los contaminantes.

Consejos para hacer una barbacoa saludable y evitar los contaminantes.

En un día soleado, puede disfrutar de una barbacoa al aire libre o en el balcón de su casa. Para disfrutar de una barbacoa saludable, hay que evitar que los carcinógenos chisporroteen en la carne y las verduras y que el polvo fino entre en los pulmones.

Consejos para hacer una barbacoa saludable y evitar los contaminantes.

  •     Al hacer una barbacoa, los carcinógenos pueden adherirse a la carne, el queso asado y las verduras.
  •     El humo del carbón vegetal tampoco es saludable.
  •     Pero con los consejos que te mostramos, podrás disfrutar de una barbacoa saludable.

Existen riesgos, especialmente con la popular barbacoa de carbón, pero pueden evitarse fácilmente tomando algunas precauciones. Para que asar a la parrilla sea lo más saludable posible, por ejemplo, no cocine la carne a fuego alto durante mucho tiempo, y cuando coloque los alimentos asados en la parrilla, asegúrese de que están cebados y asados.

Sustancias nocivas para la Barbacoa

Esto se debe a que los contaminantes, los llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), se generan cuando la grasa de la carne o el aceite de los adobos gotean en el pozo de fuego. El problema es que algunas de estas sustancias son cancerígenas. Cuando se asa, entran en la carne, el pescado y las verduras a través del humo ascendente, y desde ahí entran en el cuerpo.

Sin embargo, también existe un riesgo con la carne que ha sido asada a fuego alto durante mucho tiempo. En este momento se producen aminas aromáticas heterocíclicas (HAA), que se sospecha que son cancerígenas. Por lo tanto, la carne y el pescado no deben cocinarse ni asarse durante mucho tiempo.

Esto es obvio, pero a menudo se pasa por alto. Asar a la parrilla con carbón vegetal emite humo que, además de los riesgos de HAP ya mencionados, puede provocar desagradables emisiones de partículas, monóxido de carbono y dióxido de carbono. La mejor manera de evitar la inhalación en la medida de lo posible es hacer la barbacoa al aire libre en una zona bien ventilada. Cambia a una barbacoa de gas o eléctrica y no tendrás que preocuparte por el humo del carbón y no molestarás a tus vecinos.

Afortunadamente, hay muchos consejos para minimizar el riesgo de contaminantes al hacer una barbacoa y hacerla lo más saludable posible.

Barbacoa saludable Cómo evitar los contaminantes

  •     -Escurrir la grasa. Si se retira la grasa justo antes de asar, se reduce el riesgo de que caiga en el fuego.
  •     -Tenga cuidado de no cocinar demasiado los alimentos. Es mejor poner los alimentos directamente en el fuego sólo durante el primer o segundo minuto.
  •     -Asa la comida desde un lado. Cuando se asa en una parrilla vertical o de caldera, es práctica común colocar la carne en el centro y las brasas a un lado. Esto evita que la grasa gotee en el fuego. Con una parrilla normal, basta con utilizar unas pinzas para apartar las brasas de la parrilla y apilarlas.
  •     -Recogiendo la grasa. Una vez que las brasas estén en sus lados, coloque una bandeja de goteo en la parrilla. Atrapar cualquier grasa que gotee.
  •     -Coloque los artículos asados en la bandeja. No es necesario cocinar la carne directamente en la parrilla. También puede hacerse a la parrilla en una fuente refractaria.
  •     -Evita el carbón vegetal. Las barbacoas de gas o eléctricas son más respetuosas con el medio ambiente y más saludables que las de carbón.
  •     -Toma aire fresco. Asa sólo al aire libre y de forma que el humo desaparezca rápidamente. En el interior, existe el riesgo de intoxicación por el monóxido de carbono y el dióxido de carbono que se producen al hacer la barbacoa.
  •     -Recorta las partes quemadas. Corta las partes quemadas de la carne y las verduras y no comas alimentos quemados.
  •     -Contiene humo. Chimenea de encendido (cilindro metálico para acelerar el encendido del carbón de la barbacoa): el carbón fresco y un buen suministro de aire reducen el humo y el polvo fino durante el encendido y la barbacoa.
  •     -Barbacoa sin sales de nitrito endurecidas. Si los alimentos que se van a asar contienen sales de nitrito endurecidas, el alto calor produce las llamadas nitrosaminas, que se sabe que son cancerígenas.
  •     -Evite el aluminio. Las bandejas de aluminio no son adecuadas para alimentos ácidos o salados, ya que el aluminio puede migrar a los alimentos. En su lugar, utilice bandejas de parrilla reutilizables hechas de otros materiales.

1 comentario en “Consejos para hacer una barbacoa saludable y evitar los contaminantes.”

  1. Pingback: Ictus: todo sobre los factores de riesgo, las señales de alarma, la causa y la prevención - Salud Total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.