Enemas de cafe

De que trata el Enema de Cafe

El enema de café es recomendado como parte del proceso de desintoxicación. Cuando se habla de desintoxicación se refiere a que el cuerpo acumula toxinas y dichas toxinas son producidas por los alimentos y agua ingeridos; también el aire que se respira está lleno de toxinas.

Las toxinas se filtran a través del hígado. La bilis transporta estas toxinas a los intestinos para su excreción.

Enema de Cafe
Enema de Cafe

Un enema de café es un procedimiento en el que se introduce café a través del ano con la intención de limpiar el recto[1]. Esta práctica se remonta a los antiguos egipcios, pero la noción de usar café como sustancia para un enema no es tan antigua[1]. La limpieza de colon experimentó un renacimiento en la década de 1990, y actualmente los enemas de café se utilizan como tratamientos alternativos contra el cáncer[1].

Los enemas de café funcionan al eliminar tóxicos del hígado conjugados con sales[2], lo que promueve un sentido de relajación y bienestar físico y emocional[4]. Para obtener mejores resultados, se recomienda realizar el enema diariamente con café preparado correctamente para su administración[3][1]. Si después de las primeras sesiones te sientes nervioso o tienes problemas para conciliar el sueño, estás haciendo el café muy fuerte y debes reducir su concentración[4].

Procedimiento para enema de cafe:

Preparar 3 cucharadas de café molido (no instantáneo ni descafeinado) estilo Morenita, La Virginia.

Agregar las 3 cucharadas de café a 250 ml de agua.

Hervir por 3 minutos, luego dejar reposar por 20 minutos.

Filtrar y agregar otros 250 ml de agua para reducir la humedad.

Colocar el café en un recipiente a temperatura ambiente, ni fría ni caliente.

Acostarse sobre el lado izquierdo en posición fetal, insertar el tubo de enema, aplicarlo lentamente y mantener durante 5 a 7 minutos. ¡Nunca realizar el procedimiento por la noche!.

Cómo preparar una solución de enema de café.

Preparar un enema de café es una práctica antigua de hidroterapia herbal que consiste en llenar una bolsa de enemas con una mezcla de agua y café, introducirlo por el recto, y dejarlo allí durante 15 a 30 minutos antes de expulsarlo[1].

Esta práctica se ha utilizado para eliminar toxinas, desintoxicar o solucionar algún problema puntual en el vientre[2]. Para preparar un enema de café se necesita agua (80 ml o 1/3 cup), café normal, cafeinado y no instantáneo[1][2], y equipamiento como una sartén (preferiblemente de acero o cerámica) y una bolsa para los enemas[1][2].

El procedimiento consiste en poner el agua en la sartén, añadir entre ½ a 2 cucharadas del café, hervir durante 10 minutos, colocarse tumbado sobre el lado izquierdo del cuerpo con las rodillas flexionadas hacia el pecho, introducir la mezcla por el recto con ayuda de la pera para los enemas, mantenerla allí durante 15 a 30 minutos antes de expulsarla[3][4].

Se recomienda realizar este procedimiento con precaución y consultando previamente con un médico si es conveniente hacerlo. Además, hay quienes usan el enema de café para adelgazar, desintoxicar o limpiar el colon[2], pero estos beneficios no se consiguen sencillamente bebiendo el café.

Beneficios del enema de cafe

Desintoxica y limpia el colon.

Diluye las toxinas en el intestino grueso y reduce la sobrecarga hepática.

La cafeína es absorbida por los vasos sanguíneos del recto, llega a la circulación y se detiene en el hígado, donde una enzima llamada fosfatasa-deshidrogenasa mejora su capacidad antioxidante.

Ayuda a eliminar las toxinas adheridas a alimentos como la carne y los alimentos enlatados.

Crea las condiciones ideales para el desarrollo de una buena flora y una perfecta tarea de limpieza.

Los enemas de café son un tipo de hidroterapia que se han utilizado durante siglos para limpiar y sanar el cuerpo. [5] . Los defensores de los enemas de café afirman que ayudan a desintoxicar el cuerpo, regenerar el hígado y reactivar el sistema inmunológico [2] .

Sin embargo, no hay evidencia científica de calidad que respalde estas afirmaciones. [2] [1] . Los enemas de café pueden proporcionar algunos beneficios, como el alivio del estreñimiento. [3] , aumento de los niveles de energía [5] , y una mejor digestión [5] .

Sin embargo, también hay evidencia que sugiere que los enemas de café pueden ser dañinos. Según el Instituto Nacional del Cáncer, tres muertes reportadas en la literatura parecen estar relacionadas con los enemas de café [1] .

Además, una carta al editor publicada en el American Journal of Gastroenterology informó que un enema de café causó proctocolitis (inflamación del colon y el recto) en una mujer coreana. [1] . Si elige hacerse un enema de café, es importante seguir las instrucciones cuidadosamente y buscar el consejo de un médico calificado si es necesario. [2] [4] .

Como hacer un enema de cafe

Un enema de café es un tipo de limpieza de colon que se usa en la medicina alternativa. [5] . Durante el procedimiento, se inserta una mezcla de café con cafeína preparado y agua en el colon a través del recto. [5] .

Los enemas de café se introdujeron inicialmente como parte de la Terapia Gerson, desarrollada por el Dr. Max Gerson en la década de 1930 para el tratamiento del cáncer. [4] . Al realizar un enema de café, es importante usar café de enema orgánico y agua filtrada purificada. [3] . La calidad y la marca del café de enema deben considerarse cuidadosamente al hacer un enema de café. [3] .

También es importante asegurarse de que la temperatura de la solución sea aproximadamente la temperatura corporal antes de insertarla en el recto. [2] . El procedimiento debe realizarse en un lugar cómodo cerca de un inodoro y cubierto con una toalla o papel viejo para evitar manchas.[1] [2] .

Después de tomar un enema, se recomienda descansar de 15 a 20 minutos antes de levantarse. [1] [2] . Es importante tener en cuenta que existen riesgos potenciales asociados con la realización de un enema de café. Los efectos secundarios graves incluyen dolor intenso, náuseas persistentes, vómitos y diarrea, y sangrado o lagrimeo rectal.

Si se producen efectos secundarios graves durante o después de realizar un enema de café, se debe buscar ayuda médica de emergencia de inmediato. [5] .

Seguir leyendo

Enemas para Salud y Cuidado Personal

Terapia de enema de café

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *